14/05/2017 FINAL NACIONAL JUNIOR. SANTURTZI COYOTES Vs LG OLED BLACK DEMONS LAS ROZAS

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El pasado domingo 14 de mayo, con un clima espectacular que hasta sorprendía a los naturales del lugar, se jugó la final de la LNFA Junior en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi entre LG OLED BLACK DEMONS LAS ROZAS y SANTURTZI COYOTES. Con una nutrida representación de la Marea Negra que se hizo notar durante todo el partido en una dura pugna con la afición local, más numerosa pero no más ruidosa.

Ganó Demons el sorteo y decidió recibir en la segunda mitad.

El partido en general, y esta primera parte en particular, destacó por el dominio defensivo y el reparto de errores en los dos equipos. Al poco de empezar el partido, en el primer drive, el QB de Coyotes lanza un pase largo a la izquierda que intercepta Alex Santías para deleite de la parroquia visitante. El equipo roceño no fue capaz de sacer rédito de este “turnover” y Coyotes tuvo su oportunidad tras un gran pase a la derecha donde su receptor número 10, Álvaro García, hace un gran catch quedándose en la yarda 8 del equipo visitante y levantando de sus asientos a los aficionados del equipo vasco que confiaban en que los primeros puntos estuvieran a punto de caer de su lado. Tras un tiempo muerto pedido por Black Demons, el equipo de Las Rozas consiguió frenar al ataque de Santurtzi en dos intentos de carrera antes de que pitase el final del 1er cuarto.

En la reanudación Coyotes intenta otra carrera por el centro, de nuevo bien parada por la defensa de Black Demons. Coyotes intenta entonces el field goal, pero lo falla con una gran presión del equipo visitante, especialmente Elías Valenzuela. Ahora era la grada visitante la que se venía arriba con su clásico grito de “Demonios, Demonios” al ver que el marcador seguía a cero.

Ya con el balón y tras una buena carrera de Gaby Levin de 7 yardas por el  centro, llegaría el primer turnover de nuestro equipo con un “fumble” recuperado por la defensa de Coyotes (desde la grada no pudimos ver si fue un mal snap o que nuestro QB, Hugo Mínguez no se entendió bien con el corredor).

Con el balón en posesión Coyotes en la yarda 20 y tras un par de intentos de carrera, el QB del equipo local lanza el balón a la end zone interceptado por Pablo De Diego que retorna hasta la yarda 30 de Black Demons. Pero tampoco aprovecharía esta ocasión el equipo visitante con 3 intentos de pase de Hugo Mínguez sin éxito así que nuevo  punto y a devolver el balón al equipo local.

Poco le duraría la posesión a Coyotes ya que Javi Condés recuperaría un fumble del ataque del equipo de Santurtzi en su propia yarda 32. Tras dos intentos de carrera sin resultado un pase largo a Jorge Pérez Bravo está a punto de ser interceptado en la end zone de Coyotes, el propio Jorge evita la intercepción. En 4º down Black Demons se la juega y Hugo consigue conectar con Miguel Alonso a su derecha pero por poco no consiguen 1er down así que, de nuevo, recuperaría el balón el equipo local.

En el siguiente drive veríamos buenas jugadas del equipo vizcaíno. Empezando por dos carreras cortas por el centro y una buenísima carrera del QB de Coyotes por la izquierda para primer down y otra carrera del mismo jugador por otras 8 yardas para llegar a la yarda 40 de Black Demons. Un precioso “reverse” en la que el jugador número 23, Jagoba López, se va en una muy buena carrera hasta la yarda 19 de Black Demons donde Daniel Sanz, número 27 del equipo madrileño, le placaría con rotundidad evitando así un seguro touchdown.

Carreras cortas, un pase inalcanzable a la end zone y alguna falta de Coyotes muy cerca de la zona de marcaje de Black Demons frustraría el ataque del equipo local que, tras haber fallado un field goal anterior, no se arriesgaron a reintentarlo y prefirieron hacer punt corto a la banda para procurar que el equipo visitante empezara muy cerca de su línea de goal pero no salió bien y el balón paso a control de Demons en touchback (yarda 20).

Jesús García Valcarcel, Mariota, QB titular que estaba en proceso de recuperación de una lesión sale en la siguiente jugada de Black Demons y hace una gran carrera hasta el campo rival tras la cual tiene la  mala suerte de recibir un golpe que le obliga a abandonar el campo. Los árbitros pintan faltas en una jugada confusa desde la grada y vuelve a jugar Demons desde su propia yarda 30. Y aquí llegaría un nuevo “fumble” del ataque del equipo de las Rozas de Madrid que dejaba el balón a Coyotes en su propia yarda 30 con 1’27” por jugar de la primera parte.

Empezó este ataque con un intento de carrera por el centro muy bien parado por Antonio Hidalgo, número 54 de Black Demons. Con 33” por jugar, Coyotes solicita un nuevo tiempo muerto para parar el reloj y decidir qué hacer en un momento tan importante. Ambas gradas animando a tope conocedoras de que un touchdown en ese momento tendría un efecto psicológico demoledor. Tras un pase por el centro incompleto, un estupendo pase a Álvaro García que recibe el balón en un gran catch al borde del campo, dejó el balón en la yarda 9 de Black Demons para 1er down. Tras otro pase incompleto y acuciados por el reloj, el QB vuelve a ser interceptado en la end zone de nuevo por Pau de Diego. Ya no habría tiempo para mucho más y así acabaría la primera parte con todo por decidir en la segunda.

En la segunda parte recibió Demons con un retorno de Pau de Diego hasta su propia yarda 37. En la jugada siguiente, Hugo lanza un precioso pase a Elías Valenzuela, número 8 de Black Demons,  que correría para marcar el primer TOUCHDOWN del partido ante el delirio de la Marea Negra que era consciente que en un partido tan defensivo los puntos valían oro.

El punto extra fue transformado por Jorge Pérez Bravo poniendo el 0-7 en el marcador.

Tras un buen kick off hasta la end zone de Coyotes iniciarían el retorno hasta su yarda 15.

Un par de jugadas más tarde Coyotes realiza una preciosa jugada de engaño con un “reverse”  al Álvaro García quien corre por la izquierda para primer down, seguida de otra buena carrera de Jagoba López, en este caso por la derecha hasta la yarda 40 de Black Demons y un nuevo primer down, mientras, la grada local cantaba aquello de  “Sí SE PUEDE…” y la grada visitante respondía con “DEFENSE, DEFENSE”.

En la jugada siguiente hay un intento de carrera del número 28 de Coyotes muy bien parado por Pau de Diego. En esa jugada sale lesionado Guillermo Juarez ”Brocha” y ante las protestas de nuestro Head Coach los árbitros aplican dos faltas antideportivas que hacen que el ataque de Coyotes se aproxime mucho a la línea de goal de Black Demons.

En nuestra yarda 16 Coyotes intenta carreras con poca ganancia o incluso pérdida de yardas incluido un intento de doble reverse bien frustrado por la defensa del equipo madrileño que luchaba animada por su público defendiendo el marcador en una zona tan delicada.

En 4º down parece que el equipo vasco se la quiere jugar cuando cometen un DELAY OF GAME (retraso a la hora de poner el balón en juego) y, al ser penalizado por los árbitros, deciden entonces patear e intentar dejar al ataque de Black Demons profundo en su campo, y con una buena patada lo consiguen dejando al ataque en su propia yarda 5.

Black Demons empieza a jugar con gran inteligencia intentando que el reloj corriera y procurando no arriesgar. Carrera de Gaby Levin casi hasta 1er down, carrera de Antonio Hidalgo de 5 yardas para primer down y otra carrera corta por el centro. Pero el ataque no llegaría mucho más lejos ya que tras algún pase incompleto (con muy buena presión del equipo vasco) y algunas penalizaciones, Black Demons tiene que alejar el balón con un punt que sale por la yarda 25 de Coyotes. Pero, como un regalo tardío de Navidad, una falta de Coyotes le daría de nuevo primer down a Black Demons que así dispondría de un nuevo set de intentos en los que intentar acercarse a la zona de marcaje rival y consumir tiempo.

Tras una carrera corta llegaría el momento gracioso del partido que demuestra que, a pesar de que era una final, esto es sobre todo diversión. Dos jugadores, uno de cada equipo, se quedan enganchados por el casco mientras la grada cantaba aquello de “Que se besen, que se besen…” ese momento contribuyó a liberar un poco de presión de la olla en la que se estaba convirtiendo el partido que ya se encaminaba al final del tercer cuarto con un resultado muy incierto.

Pero volvemos al partido. Tras una carrera de Pablo Gómez, número 28, en 3er down y 7 y nuestra yarda 16, Hugo Mínguez es placado para pérdida de yardas lo que nos obliga a alejar el balón hasta la yarda 28 de Coyotes y a volver a confiar en nuestra defensa que estaba haciendo un gran trabajo.

Coyotes lo intenta de carrera, empieza por una por el centro muy bien detenida por Diego Irles, y dos carreras más que si bien parecían haberse quedado cortas, una falta de Demons les daría primer down y más sufrimiento para nuestra defensa. Tras un par de carreras más llegaríamos al final del 3er cuarto con el equipo de Santurtzi en la yarda 40 de Black Demons. ¡NO VA MÁS SEÑORES!

Ya en el último cuarto, Demons logra parar bien el ataque de carrera de Coyotes. En 4º down se la juegan y el QB lanza un pase largo que es incompleto, así que balón Demons.

Los Demonios con el balón intentarían que el reloj avanzase con carreras de Pablo Gómez y Antonio Hidalgo, éste último percutiendo como un verdadero ariete en la muralla santurtziarra. En 4º down Mariota intenta un field goal que no entra desde cerca de la yarda 40 de Coyotes. Así que otra vez a sufrir, y la defensa a trabajar.

Con las prisas Coyotes intenta un pase largo que es incompleto pero no así su segundo intento que es completado dejando a su ataque en la yarda 37 de Black Demons. En el siguiente intento de pase, éste rebota en el receptor y eso provoca que esté a punto de ser interceptado por la defensa de Las Rozas. Entonces llegaría una gran jugada de Coyotes que levantaría a la parroquia local. Su quarterback, Jagoba López, corre hacia la derecha y llegando a la banda lanza un pase que es recibido por su receptor, Alvaro García, en la yarda 15  de Black Demons.

La grada de Coyotes empujando con todo su aliento, la de Demons que no quería ser vencida en esa lucha particular, los nervios de los jugadores, imaginamos, a flor de piel. Tras varias jugadas, un nuevo pase a Álvaro García que espera en la end zone ponía el touchdown en el marcador de Coyotes y una alegría desbordada en sus seguidores.

En lo que entendemos era una decisión muy difícil, Coyotes se juega la conversión de 2 con una carrera del QB que es bien placado por Pedro Veleiro, número 64 de Black Demons, poniendo el 6-7 en el marcador. Ahora lo que se oía en el campo era el “Demonios, demonios…” de la grada roceña.

Patea Coyotes con algo más de 4 minutos y medio en el reloj. Intenta correr Elías Valenzuela pero no llega muy lejos. Tras un drive con bastantes errores (incluido un sack a Hugo Mínguez) Black Demons tiene que volver patear para alejar el balón tras un 3 y fuera.

En el siguiente drive Coyotes tampoco aprovechó la ocasión y tras un incompleto y alguna penalización, el QB realiza un pase muy forzado que llevó a una nueva intercepción de Demons, en este caso José Alonso.

Otra vez percutiendo con Antonio Hidalgo en carreras por el centro y obligando a Coyotes a agotar sus tiempos muertos, movía el equipo visitante el balón y los segundos del reloj que caían como una losa sobre los jugadores del equipo de Santurtzi.  En 4º down, sale Mariota para marcar el field goal que antes se le había escapado para poner el 6-10 en el marcador.

Con segundos en el cronómetro patea Demons corto y se para el retorno de Coyotes en su yarda 20 y ya no hubo tiempo de hacer otra jugada. Pitan los árbitros el final y así LG OLED BLACK DEMONS LAS ROZAS se proclamaba por segundo año consecutivo CAMPEONES de ESPAÑA de la LNFA Junior.

Alegría y lágrimas en los jugadores y en la Marea Negra muy orgullosos de lo conseguido.

Felicidades a Santurtzi Coyotes por su lucha y buen hacer.

Y ENHORABUENA a esta GRAN FAMILIA que es LG OLED BLACK DEMONS LAS ROZAS por esta nueva victoria fruto de mucho trabajo y talento de jugadores y entrenadores y una especial mención a esos padres y familiares que se dejan la piel por estos chicos.

Por último, una muy especial mención a Alex Álvarez Guio, Head Coach de este equipo y bi-campeón de España, te echaremos de menos el año que viene. ¡Mucha suerte!

GO DEMONS!!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail